jueves, 12 de abril de 2007

La union hace la fuerza



Quiso uno de los caídes enseñar a sus hijos las virtudes de la unión; les reunió y les pidió que juntasen sus flechas una con otra y las hiciesen un solo haz; después les pidió, uno tras otro, que las rompieran. Cada uno de ellos intentó romperlas pero no pudo. Les pidió que desataran el haz y que cada uno cogiese su flecha y la rompiera; lo cual hicieron con facilidad. Entonces les dijo su padre: Vosotros sois como estas flechas: si os unís y vuestra palabra es una, vuestro enemigo no podrá con vosotros; y si os dividís, os vencerá...
-----------------------------------------------
Cuentan que un hombre cazó una alondra que le dijo: ¿Qué vas a hacer conmigo? Dijo el hombre: Te degollaré y te comeré Dijo la alondra: Juro por Dios que yo no saciaré el hambre, pero puedo darte tres cualidades (consejos) que te serán más útiles que comerme. La primera te la diré mientras esté en tu mano, la segunda cuando esté sobre el árbol y la tercera cuando esté sobre el monte. Dijo el hombre: Dime la primera, y la alondra le dijo: No te arrepientas del pasado. El hombre la soltó y cuando ya estaba sobre el árbol, le dijo: Dime la segunda. Dijo la alondra: No creas en la posibilidad de realizar lo irrealizable, luego voló hasta el monte y dijo: ¡Oh desgraciado! si me hubieras degollado, habrias sacado de mi buche dos perlas que pesan cada una treinta mizcales. El hombre se mordió la mano y muy arrepentido dijo: ¡Dime la tercera! La alondra le dijo: Has olvidado las dos primeras, ¿de qué te servirá la tercera? ¿no te dije que no te arrepintieses del pasado y te arrepentiste? y ¿no te dije que no creyeras en la posibilidad de realizar lo irrealizable? Yo, mi carne, mi sangre y mis plumas no pesamos ni veinte mizcales, ¿cómo has creido que en mi buche podía haber dos perlas de treinta mizcales cada una? Luego echó a volar y se fue.

No hay comentarios: