jueves, 12 de abril de 2007

Aun peor


EFE
PARIS | MADRID.- El director de Greenpeace, Juan José López de Uralde, ha afirmado este martes que el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que se dará a conocer el 2 de febrero en París, revelará que la situación es "más grave todavía de lo que se pensaba, que ya era suficientemente grave".
El IPCC fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Medio Ambiente de la ONU para guiar a los encargados de crear las políticas mundiales sobre el impacto del cambio climático.

Esta misma organización publicará en abril un nuevo informe global. Su borrador, filtrado también este martes por un diario australiano, recoge que al final del presente siglo el cambio climático provocará que entre 1.100 y 3.200 millones de personas sufran de escasez de agua y que entre 200 y 600 millones de personas padezcan escasez de alimentos en el año 2080.
'Hay que actuar ya'

'Estamos a tiempo todavía, aunque hay que actuar ya. El tiempo se acaba'

López de Uralde pidió al Gobierno de España que escuche las advertencias de los más de 2.500 científicos de todo el mundo reunidos en el IPCC y tome medidas para proteger el clima ya que "estamos a tiempo todavía, aunque hay que actuar ya".

"Los gobiernos deben apresurarse y actuar contra el origen del problema -los combustibles fósiles y la deforestación. Si reducimos las emisiones y mantenemos el aumento medio global de la temperatura por debajo de los 2 grados podemos aún reducir y detener los peores daños, pero el tiempo se acaba", subrayó.

Uralde destacó el "abismo" y la "alarmante desproporción" entre las advertencias del mundo científico y "la falta de acción" de los gobiernos.
'Técnicamente posible'

Según Greenpeace, "existe la tecnología para actuar; podemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero prescindiendo de la energía nuclear y sin perder calidad de vida y podemos cubrir el 100% de la demanda de energía con las renovables". La asociación afirma que un informe realizado por especialistas del Instituto de Termodinámica Técnica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) demuestra que "podemos reducir las emisiones de CO2 mediante las energías renovables y la eficiencia energética en casi un 50%", algo "posible técnicamente" para lo que sólo hace falta la voluntad política para llevarlo a cabo".

"El camino que nos marcan los científicos es que tenemos que reducir las emisiones de CO2 en un 30% hasta 2022", explica Raquel Montón, de Greenpeace, y para ello, las soluciones propuestas incluyen "las energías renovables, descentralizar los sistemas energéticos, respetar los límites naturales, abandonar las energías sucias y respetar la equidad y la justicia y repartir los costes y beneficios entre países y generaciones".
Consecuencias 'incontrolables'

Desde la sede del IPCC, Greenpeace advirtió, además, de que un aumento de la temperatura de la Tierra superior a dos grados haría "incontrolables" las consecuencias del cambio climático, lo que exige detener rápidamente la escalada de emisiones que conducen a un calentamiento superior para finales de siglo.

De acuerdo con las previsiones actuales, filtradas en las últimas semanas, es muy poco probable que el calentamiento se sitúe por debajo de 1,5 grados y "no se pueden excluir valores significativamente superiores a 4,5 grados".

Por encima de ese aumento "se corre el riesgo de que la escalada sea incontrolable" así como la "espiral" de efectos sobre el medio ambiente y la vida de las comunidades humanas, según fuentes de Greenpeace.


Como ya vengo diciendo en los post anteriores, el cambio climático es el problema del siglo XXI y parece que hay algunos que no se han enterado o no quieren enterarse.
Hace una semana en el Presidente George Bush, declaro en el discurso sobre el informe del estado de la nación que pretendía bajar en un 18% las emisiones de gases contaminante para 2012, lo cual es un gran paso, solo hace falta que se cumpla.
Es un gran paso, porque esto va en contra de los intereses de las petroleras que apoyaron la campana de Bush para ser elegido presidente.
Continuando con el articulo, el gran problema no es tanto los efectos directos del cambio climático (los cuales aun están por determinar) sino los indirectos, los millones de personas que se verían afectadas por este. Como dice Al Gore en su reportaje “Una Verdad Inconveniente” imagínate el problema que causa un centenar de refugiados, pues ahora piensa lo que pasara cuando eso cientos se conviertan en millones debido al cambio climático.
Si es posible reducir en un 50% las emisores de CO2 que se haga ya, y si encima esto no afectaría a nuestro estilo de vida a que estamos esperamos? A que sea demasiado tarde?
Y como ya dije antes y creo recordar que en otros post, las consecuencias del cambio climático no son conocidas, lo que esta claro es que las habrá, pero quizás estemos esperando a ver si los huracanes dejaran de ser algo típico de Florida y pasan a ser algo típico de Galicia.

No hay comentarios: