jueves, 12 de abril de 2007

Breve historia del Islam VII

Voy ha acabar de manera muy rapidita con el Islam y sus pilares basicos para entrar ya en historia de Al-Andalus.

Como decía en el ultimo mensaje de hace milenios, dentro del chiísmo hay varias ramas dependiendo del mahdi en el que crean. La corriente más extendida ya dije que era la duocedimana, la que piensa que el duodédimo Imán está oculto y que vendrá al final de los tiempos para salvar a la humanidad.

La segunda rama del chiísmo es la de los ismailies o septimanos, quienes son seguidores de Ismail, que seria el septimo de los imanes. Se supone que Ismail fue nombrado por su padre para sucederle, pero el que seria nuevo Imán murió y le sucedió su hermano. Sin embargo, esta rama de los septimanos nunca aceptó la muerte de Ismail como verdadera y pensaron que el Imán se encontraba oculto, perdido, y que volvería en forma de Mahdi algún día. Este grupo se configuró plenamente en el sigloIX y adquirió un caracter revolucionario. En el siglo X tuvieron gran importancia tanto política como guerrera. Hoy en día, los ismailies son muy poderosos en la India.

Dentro de los Ismailies hubo algunas divisiones: por un lado los Zaidíes o quintimanos, que como podreis adivinar, solo reconocen al quinto de los imanes. Estos son los creadores del estado del Yemen.

Y por otro lado, los Nizaríes, llamados Hashashin. Los conocereis sobre todo por su fortaleza principal, Alamut, de la que hay más de una leyenda. Este grupo no era más que una secta del Ismailismo que se centró unicamente en las interpretaciones esotéricas del corán. Eran muy buenos guerreros y contaban con un grupo especial, los asesinos, que se centraban en el asesinato de personalidades importantes e influyentes dentro de sus enemigos.

Por ultimo, hubo una corriente, la de los Jariyíes, quien no apoyó ni a los sunnitas ni a los chiítas. Estos no aceptaron la paz de Siffin y se escindieron del grupo de Ali, dandole muerte primero a él, y luego intentándolo con Muawiyya, ya que consideraban que el poder únicamente está en Dios. Y que nadie debe erigirse al poder dependiendo de su sangre o de su dinero, sino que sea quien tenga más capacidad para dirigir al pueblo. (los sunnitas pensaban lo mismo, pero dentro de esa elección hecha por la gente, el elegido tenía que pertenecer a la tribu de Mahoma). Los Jariyíes son muy austeros e interpretan el corán al pié de la letra.

LOS CUATRO PILARES DEL ISLAM


Estos cuantro pilares son la base de cualquier musulman. Y todos tienen la obligación de cumplir con ellos si las circunstancias les dejan.

1. la Shahada الشهادة

El testimonio de fe. Simplemente consiste en repetir la siguiente frase que resume la base principal del Islam: No hay más divinidad que Dios y Muhammad es el mensajero de Dios. أشهد أن لا إله إلا الله و أشهد أن محمدأ رسول الله

2.La oración o Salah(t) الصلاة

El rezo se dice cinco veces al día. La primera oración se dice antes de la salida del sol, la segunda al mediodía, la tercera sobre las cuatro de la tarde más o menos (cuando tu sombra dobla tu estatura), la cuarta al ponerse el sol, y la ultima cuando desaparece el color rojo del cielo.

3.El zakat الزكاة

El zakat es la limosna obligatoria que le tienen que dar los ricos a los pobres. Logicamente esto está controlado y no todos tienen la obligación de contribuir. Solo se hace a partir de que tu riqueza alcance una cifra (que ahora no me acuerdo) y esta cifra pase un año estancada en un banco, entonces tendrás que donar un 2,5% a los pobres. Por cierto, no solo puedes donar dinero, sino animales, ropa, comida, etc.

4.El ayuno o al-Sawm الصوم

El ayuno se hace durante el mes del Ramadán. Esto solo lo hacen aquellos que tengan las condiciones fisicas para ello. No tienen que ayunar ni las embarazadas, ni los niños ni alguien que esté enfermo y necesite alimentarse.
La idea del ayuno es la de conseguir una mayor resistencia para rechazar aquello que el corán prohibe. Me explico: el Corán prohibe comer cerdo, pero no prohibe por ejemplo comer fruta. Por lo tanto, si estas un mes resistiendote con fuerza de voluntad a comer esa fruta, que es legal y que te gusta, después no te costará durante tu vida rechazar lo que está prohibido.

5.La peregiracion o al-Hajj الحج

Cada musulmán debe de ir al menos una vez en su vida a la Meca si le esposible, es decir, si tiene las condiciones económicas o fisicas adecuadas y suficientes para hacerlo. Los que vayan tendrán que realizar unos ritos que son: Dar 7 vueltas a la Kaaba, lapidar el monolito tirándole 7 piedras (esto no es obligatorio), e ir de una colina a otra (en la meca hay dos colinas famosas) 7 veces también.

No hay comentarios: