sábado, 21 de abril de 2007

Un medicamento que es la leche

El proyecto del tambo farmacéutico tiene como objetivo producir medicamentos en leche de animales transgénicos. Científicos argentinos dieron vida al primer ganado transgénico del mundo con estos fines.

Los bovinos tienen la capacidad de producir leche con altas cantidades de proteínas, por lo que se “crearon” animales transgénicos, a los que se les incorporó el gen de la insulina humana para que cuando alcancen la madurez produzcan leche con insulina.
Se debe crear una estrategia especial de modificación del gen para que se produzca un precursor de insulina, que luego será purificado en el laboratorio, donde lo retransforman en insulina para usar como medicamento.

Bajo el nombre de Patagonia

Patagonia es el Primer ganado Transgénico en el mundo productor de insulina humana. Un desarrollo íntegramente argentino, dentro del marco del proyecto tambo farmacéutico Bio Sidus que brinda una respuesta productiva al tratamiento de una de las enfermedades de mayor impacto sanitario de nuestra época, la diabetes.
El proyecto nace con el objetivo de producir medicamentos de alta tecnología a un menor costo para que un mayor número de pacientes puedan acceder al tratamiento.
Una estimación predice que el volumen de producción de un ganado de alrededor de 25 vacas será suficiente para cubrir la totalidad de la demanda de Insulina humana de Argentina, que cuenta con poco más de un millón y medio de pacientes diabéticos.
Bio Sidus, la empresa de biotecnología más importante de América Latina perteneciente al Grupo de Empresas Farmacéuticas Sidus, presenta la Dinastía Patagonia: un rodeo de bovinos transgénicos y clonados capaces de producir en su leche un precursor de la insulina humana. Esta alternativa de producción permitirá disponer de altas cantidades de medicamento idéntico a la proteína humana y a un menor costo.

Las Protagonistas

Las terneras Patagonia I, II, III y IV nacieron entre febrero y marzo de 2007. Son cuatro terneras de Raza Jersey que poseen en su material genético el gen del precursor de Insulina humana. Una vez que hayan alcanzado su madurez sexual serán estimuladas para estudiar los niveles de este precursor en su leche.
La leche con el precursor de Insulina humana es sólo una etapa intermedia del proceso de producción. De ninguna manera es el medicamento que llegará a los pacientes.
El paso siguiente a partir de la obtención de dicho precursor será la optimización del proceso de aislamiento y purificación, a escala industrial, de la Insulina humana a partir de leche bovina.
Mientras tanto se inicia una espera obligatoria necesaria para la expansión de la ganadería, de terneras transgénicas, para que luego al alcanzar la madurez, estén en condiciones de producir, en forma natural, abundante leche que contenga el precursor de insulina humana.

No hay comentarios: