jueves, 12 de abril de 2007

Breve historia del Islam V

4. Grandes divisiones del Islam.


Sunnitas y Chiítas سنة و شيعة


Bueno, estaréis cansados de ver en las noticias las continuas luchas entre dos de las tres mayores tendencias dentro del Islam: los Sunnitas y los Chiítas.

No sé si sabéis cuál es el origen real de sus problemas, así que para los que no lo sepáis, lo cuento un poquito:

El problema es más político que religioso. Mahoma no fundó solamente una nueva religión, sino que creó todo un estado islámico, creó un país. fue quien unió por primera vez a todas las tribus árabes del norte y del sur bajo una misma causa, el Islam.

Por lo tanto, como jefe político que era, tras su muerte en el 632, la gente tuvo que elegir un sucesor:
El propio profeta, cuando vio que ya estaba en sus últimos días, enfermo, designó a un compañero suyo, llamado Abu Bakr, para que dirigiera la oración en su lugar. Abu Bakr había sido fiel compañero de Mahoma, acompañándolo en el exilio y dándole a su hija Aisha en matrimonio, por lo que además de amigo, era suegro del profeta. Cuando murió Mahoma, la mayor parte de los árabes pensaron que al haberle confiado la dirección del rezo en sus últimos momentos, también le había designado como su único sucesor, por lo que de forma casi unánime lo eligieron y se convirtió en el primer califa del Islam.

Pero hubo una persona a la que esto no le pareció demasiado bien e intentó reclamar la sucesión del profeta. Este era Alí, primo y a la vez yerno de Mahoma. Ali también estuvo junto a Mahoma en todo momento, acampándole en sus viajes y luchando a su lado en las guerras, siempre favoreciendo la causa islámica. Por esto y por los lazos sanguíneos tan cercanos, cuando murió Mahoma, Ali reclamó sus derechos sucesorios, ya que era, según él, el hombre mas cercano al ya muerto profeta.

Aquellos que apoyaron a Ali en esta causa se hicieron llamar Chiítas, quienes siguen lo que en árabe se llama la Shi’ah. La Shi’ah es un termino que significa miembro de un partido, es decir, los miembros o seguidores del partido de Ali. Estos opinan que los sucesores de Mahoma han de elegirse hereditariamente, y Ali, por ser el familiar más directo del profeta es el legitimo sucesor, y los tres califas que le predeslieron son unos farsantes. Además, para los Chiítas el termino califa es cambiado por Imam, que en la practica es lo mismo, pues tiene todo el poder. Siendo Ali el primero de los Imames.

Pero esta idea sucesoria no era compartida por la gran mayoría de la gente, quien pensaba que el sucesor del profeta tenía que ser elegido no por que fuera familiar de él, sino por la capacidad que tuviera de gobernar. Afirman que Ali era muy buen musulmán, fiel a Mahoma, pero que no servia para dirigir los designios de los árabes.
A estos se les llamo Sunnitas, porque siguen la Sunnah. La Sunnah son todos los dichos y hechos del profeta que enseñan el modo de vida correcto para todo un musulmán, según su propia vida (la de Mahoma mayormente)

Sin embargo, Ali y los suyos tuvieron que aguantarse porque los Sunnitas eran mayores en numero, y por ello los tres primeros califas fueron elegidos por la mayoría, atendiendo a su capacidad para dirigir a la gente. Así, como dije antes, el primero de los califas fue Abu Bakr, siendo sucedido por Omar y posteriormente éste por Uthmán. Pero Uthmán fue asesinado en el 657, subiendo al trono Ali, y convirtiéndose por tanto en el cuarto califa de la historia.(A estos cuatro califas se los llama los Ortodoxos o los Bien Guiados)

Pero mucha gente vio en esto algo rarito, y pensó que Uthmán había sido asesinado por los seguidores de Ali. Entre estos se encontraba la que fuera mujer de Mahoma, Aisha, quien apoyada por aspirantes al trono de califa, lideró una revuelta contra Ali, no reconociéndole como jefe del Islam.
Entre los fieles a Aisha se encontraba Muawiyya, gobernador en Siria, quien reunió tropas y declaró la guerra a los Chiítas.
La batalla se desató en Siffin, en el 657 de la Hégira, donde la solución se encontró al fin en que un sabio resolviera de forma arbitraria quién era el legitimo sucesor de Uthman, siendo favorable su decisión a Muawiyya. Alí entonces tuvo que resignarse a aceptar e irse a otro territorio con sus seguidores.

Entre los Chiítas algunos pensaron que la solución correcta hubiera sido guerrear, y se separaron del movimiento chií, formando otro nuevo. El Jariyismo.

No hay comentarios: