sábado, 21 de abril de 2007

Resurreccion

Que la ciencia avanza, es algo que todos sabemos, que cada descubrimiento nos deja asombrados es algo a lo que estamos acostumbrándonos y lo mejor de todo es que parece no tener limites.
Mitsutaka Uchikoshi fue encontrado con una temperatura corporal de 21 grados centígrados, sin respiración ni ritmo cardiaco, por tanto estaba muerto, así paso veinticuatro días. Al ser encontrado, fue llevado a un hospital y para sorpresa de todos, se despertó, no es el único caso en el mundo, algo similar le paso a un esquiador Noruego.
Hace dos años el anestesiólogo Patrick Kochaneck del centro Safar de estudios para la resurrección de la universidad de Pittsburg descubrió el poder de la llamada “suspensión animada”. Su equipo fue capaz de de “resucitar” perros que habían estado muertos durante tres horas, sin respiración, ritmo cardiaco o actividad cerebral. Para ello congelaron al perro e inyectando en las venas una disolución de azúcar, glucosa y oxigeno disuelto. Tras aumentar la temperatura lentamente y haber sufrido un transfusión sanguínea los perros volvían como si nada hubiera pasado, en un numero pequeño de los casos los perros sufrían alguna lesión cerebral menor.
Debido a los grandes resultados de estos experimentos, un grupo de científicos del grupo de cirujanos del trauma del Hospital General de Massachussets liderados por Hasan Alam, tras realizar una serie de experimentos con cerdos, a los cuales se les anestesiaba y se extraía un 60% de su sangre, para mas tarde producirles graves lesiones en órganos y rupturas de aortas, las cuales serian mortales, para de esta forma simular las lesiones que una persona podría sufrir durante una accidente de trafico o un tiroteo. Los animales entraban en shock, esto hubiera producido la muerte de los animales si los científicos no hubieran seguido el procedimiento medico que estaban estudiando. Congelaron a los cerdos durante veinte minutos a una temperatura de 10 grados centígrados. Los científicos repararon las heridas y “resucitaron” a los animales calentándolos lentamente hasta llegar a la temperatura normal, los cerdos estuvieron muertos durante tres horas. Un 90% de los animales pudieron ser salvados, lo cual demuestra la gran fiabilidad de la técnica, la cual esta aun en fase de ensayos.
Congelar el cuerpo, es una forma de rebajar el metabolismo del organismo de esta forma la demanda de energía y otros componentes como el oxigeno que en apenas 5 minutos afectaría al cerebro y en 15 minutos causaría la muerte.

Otros científicos como Mark Roth están investigando técnicas similares, pero en lugar de congelar al organismo, envenenarlo de esta forma se rebajaría el ritmo metabólico.
El experimento consistió en hacer que ratas de laboratorio respirasen H2S, un gas que puede ser mortífero, de esta forma logro rebajar el ritmo cardiaco hasta 4 pulsaciones por minuto y el consumo de oxigeno se redujo un 90%, el animal volvía a recuperar un ritmo metabólico normal cuando el H2S era sustituido por aire normal.

Estos experimentos abren la puerta a nuevas técnicas y a un aumento en el numero de supervivientes de accidentes de tráficos, reyertas… el gran problema que esta técnica tiene que enfrentar es la rapidez con la que los servicios de urgencia llegan al lugar del incidente, ya que en muchos casos, cuando los afectados lleguen al hospital ya será demasiado tarde para aplicarle estas nuevas técnicas que aun están por desarrollarse y las cuales están o van a ser ensayadas clínicamente con pacientes reales bajo su consentimiento. Con estas técnicas estamos empezando a jugar a ser Dios.

3 comentarios:

Tere Vilas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tere Vilas dijo...

No quiero parecer tonta, pero, Kevin, ¿eres tú? :S

Es que he renovado el blog y me he fijado en tu comentario (ya era hora) y no sabía quien eras. Pero al mirar tu blog, ver la foto y el nombre de REVOLVER y CARLOS GOÑI en el apartado de música... Creo que he ido asociando ^^

Perdóname por ser tan catera.

biCos!!

Tere Vilas dijo...

Ves lo cateta que soy, que comento lo mismo dos veces...

jajaja :D