jueves, 12 de abril de 2007

Breve historia del Islam II

Tras contaros un poquito sobre el término Islam, vamos a ver un poquito más, de forma general, sobre esta religión.

2. Origen y desarrollo.

El Islam, al igual que el Cristianismo y el Judaísmo, es una religión monoteísta que basa todas sus creencias en la existencia de un único Dios, en árabe, allah, quien transmitió todo un mensaje para completar la religión a un simple mercader de la península arábiga llamado Mahoma (Muhammad).

Aquí os dejo unas imágenes donde podeís ver la palabra Allah, y Allah Akbar (Allah es el más grande)







Todas las palabras reveladas a Mahoma fueron puestas por escrito en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en el que basan prácticamente todos los aspectos de su vida.
Hay que señalar que el Corán no fue escrito por Mahoma, aunque si es cierto que fue creado muy poco después de la muerte del profeta, por lo que su contenido parece bastante fiable.
Como os contaré después, en la vida de Mahoma, los musulmanes están absolutamente convencidos de que era analfabeto (Ummi), por lo que él no pudo escribir un libro tan bello, realizado en prosa rimada. Esto le da alas a la creencia de que fue verdaderamente Dios quien ideo el mensaje y no un farsante llamado Mahoma como dicen algunas personas.

Sea como fuere, lo cierto es que en un principio Mahoma estaba más solo que la una, incluso pasó bastante tiempo desde que tuvo la primera revelación hasta que se lo dijo a su esposa, diciéndola: Jadiya, creo que me he vuelto loco, mira lo que creo que Dios me ha revelado. Y ella le contestó que algo tan bello solo podía venir de Allah, y se convirtió en la primera musulmana y seguidora de Mahoma Por cierto, que Allah no lo inventó Mahoma ni es originaria del Islam, esta divinidad ya existía anteriormente en la península arábiga, un ejemplo lo encontramos en el nombre del padre de Mahoma, Abd Allah, el siervo de Dios. El Islam simplemente la situó como única y verdadera entre las demás divinidades paganas que existían en aquella época y en aquella zona.

Poco a poco los seguidores de Mahoma fueron creciendo, y se rodeo de un grupo destacado de sabios, los llamados “memoriones”, quienes fueron memorizando las palabras de Mahoma a fuerza de repetirlas. Tras la muerte del profeta hubo una serie de guerras en las que estos memoriones iban cayendo muertos a manos enemigas, por lo que a la vista de una posible tragedia, los que quedaban se reunieron y decidieron escribir las revelaciones en una serie de pergaminos, hojas y piedras. Sin embargo, fue el tercer califa, Uthman, quien mandó compilar todos esos escritos en el primer Corán como lo conocemos hoy en día. Aunque tenían todas las palabras del profeta, no conocían su orden, por lo que las azoras están dispuestas según su tamaño.

Como dije al principio, Dios le reveló esto a Mahoma para completar la religión ya existente. Y es que el Islam considera que procede de Abraham, quien fue el primer profeta, seguido de Moisés, Noé y Jesús. Para los musulmanes, Dios fue enviando poco a poco estos profetas a la tierra con un mensaje que cada uno iba completando, y al ser Mahoma el ultimo profeta que nos ha enviado Dios (no descartan la venida de otros mas), es el que trae el mensaje completo, luego el verdadero. Digamos que para ellos Jesús es un profeta más, pero su mensaje está “pasado de moda”, el que vale es el nuevo, el de Mahoma. (esto lo ampliaré cuando os hable de las similitudes y diferencias entre el Corán y la Biblia).

No hay comentarios: