jueves, 12 de abril de 2007

Breve historia del Islam IV

3. Mahoma


Bueno, como dije en el último mensaje, el del mapa super cutre, todas las antiguas creencias, todos los idolos de los árabes fueron eliminados por la fuerza del Islám y su profeta, Mahoma.
Que por cierto, el nombre real es Muhammad, pero los franceses hicieron una mala traducción a Mahomet, y nosotros lo tomamos de ahí como Mahoma.



En cuanto a la vida de éste, cabe destacar que nació hacia el 570 o 571 en La Meca. Su padre, Abd Allah, murió antes de nacer él, y su madre, Alima, también murió cuando Mahoma tenía 6 años. Tras esto fue cuidado por su abuelo, Abd al-Muttalib, pero dos años después él también murió, asi que Mahoma fue acogido por su tío, Abu Talib, quien era el padre de Alí, el futuro famoso califa.

Cuando contaba con 24 años conoció a Jadiya, una mujer veinte años mayor que él para la que comenzó a trabajar como mercader y con la que acabó casándose y teniendo hijos, algunos de los cuales murieron al poco de nacer.

Cuando tenía tiempo, Mahoma gustaba de ir a meditar, a reflexionar o simplemente a echarse una siesta a una cueva que había cerca de La Meca. Un día, en el 610 de nuestra era, Mahoma se encontraba en la cueva cuando el ángel Gabriel, Yibril en árabe, se le apareció.
El ángel le dijo: -Muhammad, has sido elegido por Allah para transmitir su mensaje divino a todos los hombres-. Y le recitó la primera revelación.

Mahoma, despues de aquello quedó bastante confuso, pensando incluso que se había vuelto loco, que no era posible que Dios le hubiese hablado, que tenía que estar mal de la cabeza. Entonces se dirigió a Jadiya y la recitó las palabras que había aprendido en la cueva. Ella le dijo que esas palabas ciertamente eran de Dios, pues eran las más bellas que había escuchado, y se convirtió en su primera seguidora.

Tres años más tarde, en el 613, Mahoma comenzó a predicar las palabras que durante esos años le habian sido reveladas, y que no pararon hasta su muerte. La mayor parte de la gente al principio no le creyó, aunque poco a poco se iban sumando seguidores, pero muchos otros lo rechazaron.

Además, la propia tribu de Mahoma, los Qurays, eran los guardianes de la Kaaba, donde iban miles de peregrinos a rezar a sus ídolos. Si Mahoma predicaba un solo Dios, estas peregrinaciones se acabarían y La Meca se arruinaría, por lo que Mahoma sufrió persecuciones que lo obligaron a emigrar a Medina en el 622.

Kaaba


En este año tuvo lugar la Hégira o emigración, con la que comienza el calendario lunar islámico. En Medina se hizo con el poder y se convirtó en el primer estado Islámico, defendiéndolo de los constantes ataques de La Meca, hasta que en el 630 la conquistó y todos los que quedaban sin convertirse lo hicieron. La península había sido totalmente islamizada.

En el año 632 murió Mahoma. Fue sucedido por tres califas elegidos casi unánimamente: Abu Bakr, Omar, y Uzmán. Uzmán fue asesinado y subió al trono Alí, pero el gobernador de Siria, Muawiya, no lo reconoció acusándolo de apoyar a los asesinos de Uzmán. En el 657, se produjo la batalla de Siffin, donde se enfrentaron seguidores de Alí y de Muawiya, o lo que es lo mismo, la primera guerra entre Sunnitas y Chiitas.

No hay comentarios: