jueves, 12 de abril de 2007

Plantas productoras de metano


Cuando a principios del año 2006 los científicos Frank Keppler y Thomas Rockmann descubrieron que las plantas eran capaces de producir metano, ya no con la combustión de estas (incendios) sino que mediante sus procesos naturales producían dicho gas la comunidad científica se quedo asombrada. Ya no solo las bacterias mediante procesos de obtención de oxigeno de forma anaeróbica eran capaces de obtener este producto, sino que las plantas también. Esto no dejaría de ser una noticia sorprendente de no ser sabido que el metano es un gas que contribuye al calentamiento global en mayor grado que el C02 (1kg de metano en la atmósfera calienta la tierra 23 veces mas que 1kg de CO2).

El metano (CH4) es un gas que destruye la atmósfera, se pensaba que provenía del océano e incendios forestales, pero un estudio ha demostrado que las plantas son grandes productoras de metano.

El experimento consintió en medir la cantidad de metano que producían 30 diferente tipos de hojas, cada hoja producía unos 0,2-0,3 nanogramos de metano por gramo. Mas tarde se midió la producción de metano de un grupo de plantas situadas en cámaras con oxigeno libre de metano, la conclusión fue que estas plantas producían de 10 a 100 veces mas de metano que las hojas que fueron arrancadas para el experimento anterior.

Con estos resultados, se estimo que entre 60 y 240 millones de toneladas cúbicas son producidas por todas las plantas del globo terráqueo.

Este experimente se ve apoyado por los resultados arrojados por un grupo de físicos ambientales alemanes, que mediante datos obtenidos por satélite mostraban “nubes” de metano sobre los bosque tropicales, las cuales no tenían explicación alguna a no ser que las plantas produjesen metano.

Esto también explicaría el porque en el aire atrapado en el ártico la cantidad de metano fluctúa al igual que la del CO2 coincidiendo con los varios cambios climáticos sufridos por la tierra a lo largo de su historia.

La acumulación de metano ha aumentado algo más del triple en los últimos 150 años, pasando de 233 millones partes por tonelada cúbicas a 600 millones.

Los científicos que descubrieron la producción de metano también advierten que el calentamiento global no es producido por la liberación de metano por las plantas, el problema esta en la combustión de combustibles fósiles a gran escala. Aun es un poco pronto para determinar las consecuencias de la producción de metano de forma natural, pero es un factor que habrá que tener en cuenta en un futuro.

No hay comentarios: